Spiga

Saltos de Línea

Hace un par de días, alguien tuvo la gentileza de dejarme una crítica constructiva respecto del post "Memoria digital". Pero no era referente al contenido del post ni de la terminología utilizada. No, tampoco se trataba del estilo ni de la reflexión hacia la que apuntaba el post, sino de algo bastante más banal y que a la gran mayoría de los Lectores (con "L" mayúscula) normalmente no les preocupa ni les afecta en lo más mínimo; me refiero a los saltos de línea. Algo en lo que nunca se me había ocurrido pensar siquiera, ya que por lo general, le dejo ese trabajo al procesador de textos de turno, mediante el formato de párrafo, y me largo a escribir como caballo desbocado, ocupándome apenas de la ortografía y la puntuación. Ya se deben haber dado cuenta que reparto las comas y los puntos con gran benevolencia y altruismo, sin perjuicio de sus posibilidades transformistas.

Lamentablemente, mi amiga no dejó una dirección de correo o un profile actualizado como para agradecerle adecuadamente su aguda observación y su buen juicio estético, sin menoscabo de su gran muestra de generosidad al compartir su sabiduría con las mejores intenciones.

Debo reconocer que a pesar que soy bastante autocrítico, me cuesta un poco aceptar las críticas negativas y no puedo negar que ésta me dolió un poco. Es cierto que he sido algo indolente con la publicación, especialmente al considerar que estaba utilizando un software nuevo llamado "Post2Blog" que me debería simplificar la vida al traspasar contenidos desde "OpenOffice" y "ConText" directamente al blog, usando la magia de Ctrl-C/Ctrl-V. Porque el editor del Blogger tiene la mala costumbre de comerse precisamente las sangrías y el interlineado de párrafo, así que en todos aquellos post anteriores donde sí me dí el trabajo de incluirlos, tuve que darme el tiempo de hacerlo párrafo por párrafo.

Maldita la hora en que copié el contenido del archivo y lo publiqué sin revisar la vista previa del Blog, creo que esa fue mi perdición, a veces se me olvida que las aplicaciones wysiwyg son precisamente lo que indica su nombre, que no es más que un acrónimo de "What you see is what you get" o en buen chileno; Lo que ves es lo que hay (traducción personal) A diferencia de los procesadores de texto habituales donde lo que ves es mucho mas de lo que hay, especialmente si eres aficionado a los encabezados, pies de página, formato de párrafo y notas al pie.

Estoy desolado, me siento como si fuera la peor escoria. Vuelvo a leer el comentario y no se porqué me cuesta tanto digerirlo. Cito:

"Dios inventó los saltos de línea por algo amigo, los parrafos, etc, en verda no dan ganas de leer la masa de letras desordenadas que publicas".

style="TEXT-ALIGN: justify">Está firmado por una Sra. o Srta. Crítica constructiva. Y si bien, no deja de causarme curiosidad el nombre de la susodicha, aprovecho de analizar con espíritu crítico lo que escribe y más de alguien pensara que lo hago con ánimo de revancha y voy a tener que darle toda la razón, pero voy a tener que ir punto por punto para que me entiendan mejor.

1. No me deja ni siquiera un nombre real para recordarla.

2. No se atreve a dejar una dirección de correo y usa un perfil anónimo para esconder su identidad. ¿De que tendrá miedo esta nena?.

3. A primera vista alcanzo a detectar tres horrores ortográficos y uno tipográfico, lo que en un texto tan breve demuestra una gran falta de cariño por lo que hace.

4. En la primera frase comete cuatro errores fundamentales; un error de apreciación al presumir que posee un conocimiento acabado de lo que habla, un error de criterio al llamarme amigo en circunstancias que ni siquiera conozco su nombre, un error de juicio al afirmar que un tipo llamado Dios inventó los saltos de línea y un error de conocimiento al suponer que los saltos de línea fueron creados para separar párrafos permitiendo una mayor facilidad de lectura, ya que su propósito principal es otro.

5. Pierde objetividad al decir que "no le dan ganas de leer" porque faltan saltos de línea, admitiendo de paso que sólo es un lector (con "l" minúscula) incapaz de disfrutar de la mejor literatura del mundo porque en su gran mayoría los libros de verdad no incluyen saltos de línea entre párrafos, sólo la sangría. No quiero imaginar siquiera su reacción si tuviera el privilegio de leer "Ensayo Sobre la Ceguera" de José Saramago donde los puntos aparte son más escasos que mis saltos de línea y los signos de interrogación y exclamación ¡No existen!.

6. Asume una actitud cruel, peyorativa e irresponsable al referirse a mis queridos escritos como una "masa de letras desordenadas" al no pensar que esto podría afectar gravemente mi autoestima.

7. Es falaz al afirmar que las letras de mis escritos están desordenadas y que conforman una masa, en circunstancias que forman ordenadas filas, una tras otra. Con lo que pierde credibilidad y mi confianza en sus buenas intenciones.


Vuelvo a leer el post de la discordia y pienso que en verdad se vería mejor con sangría, y aún mejor con una línea en blanco entre cada párrafo, tal como acostumbra mucha gente y hacen automáticamente muchos editores HTML. Uno de estos días tendré que hacerlo, total ¿Qué me cuesta agregar un salto de línea y un par de espacios en blanco al comienzo de cada párrafo?.

Es muy probable que las intenciones de mi crítica hayan sido muy buenas, pero de alguna forma logró herir mi sensibilidad que en "estos días" anda un tanto susceptible. A los que crean que se trata de una sobre-reacción, piensen que habría sido de la literatura si en sus inicios alguien hubiera desalentado de la misma forma a Miguel de Cervantes, Shakespeare o Pablo Neruda.

Después de pensar un poco al respecto, he llegado a la conclusión que la crítica constructiva siempre debería contener palabras de aliento.

Actualización 1: El maldito editor HTML se volvió a comer todas las sangrías que había digitado con tanto amor!.

Actualización 2: Definitivo; La versión freeware de Bytescout Post2Blog 3.00 no es wysiwyg, sino mas bien wysinewyg (What you see is not exactly what you get). Quiero mi sangría, pero no estoy dispuesto a agregar la instrucción << style="TEXT-INDENT:20">> a cada comienzo de párrafo. ¿Alguna sugerencia?

Actualización 3: ¡EUREKA! Por fin hallé una forma de aplicar sangría a todos los posts. La mala noticia es que también se la aplica a los títulos. No hay caso; ¡Si no es pito es flauta!.

Actualización 4: De tanto meterle mano al post pasó lo que tenía que pasar... Ahora tengo demasiados saltos de línea y tengo que volver a editar el post.... ¡Aaaaaaarrrrrrrrggghhh!!!!!

Actualización 5: Algo anda mal. El resultado no me convence del todo. Tal vez soy un inconformista de mierda, o estaré pecando de contumaz, pero no hay caso. No me gusta ver mis párrafos tan separados. Parecen ideas huérfanas, cada una en su propia isla.

Actualización 6: Si no lo arreglaba no iba a poder dormir tranquilo. Título sin sangría, párrafos con sangría y un espacio decente (que no tiene nada que ver con los saltos de línea) de separación entre párrafos y ojo; Sin necesidad de retocar el texto original. Ahora voy a poder cortar y pegar sin temor a los resultados. ¿O será importante preocuparme del contenido también?

Actualización 7: La última modificación de la plantilla dejó la escoba con los posts antiguos, así que de vuelta a las
islas, por lo menos hasta que encuentre un editor que respete los formatos del procesador de texto...