Spiga

Acerca de la Música

La música, y especialmente el “hacer música” ha ocupado desde hace mucho tiempo, un lugar preponderante de mi vida, esta muestra es parte del fruto de esta actividad que ha logrado consolidarse entre mis preferidas (aparte de trabajar por supuesto).
Los temas instrumentales corresponden al período de “Hombres de Barro”, en conjunto con Raúl “Chino” Torrejón, Alex “Pelao” Gordillo y la participación muy especial de Norman Carrillo y Hugo Reyes en varios de ellos, además del “Pato” Pincheira que lo dejamos sin aire un día que fue a visitarnos al “estudio”.
Esta música es el complemento de la serie de poemas “Hijos del Sol”, en los cuales está inspirada y viceversa.

Los temas cantados son una historia diferente. Los que pude incluir en el player corresponden a varios poemas escritos por mi entrañable amigo César “Cuto” Contreras, hace más de veinte años y que estuvieron llenándose de polvo, telarañas y células muertas entre mis cachureos hasta que les llegó su día. Les puse la música en un tiempo record hace casi un par de años, más como una actividad lúdica y los grabé casi de corrido una tarde cualquiera (con una guitarra que le compré a mi hija en la Zofri para que aprendiera a tocar) mientras la familia veía tele a un par de metros. La grabación era más que nada para darle una sorpresa a mi álter ego y para no olvidar la música así que no sean demasiado duros en su crítica.

Al revisar el resto de mis grabaciones, descubrí con mucho pesar que están en mucho peor estado del que yo pensaba, algunos cassettes deben tener cerca de 20 años y aún cumplen su propósito ayudándome a recordar melodías, arpegios, ritmos, formas y estructuras de muchas de mis propias canciones, lo que me resultaría imposible de otra manera, pero no están a la altura de lo que pretendía hacer, así que uno de estos días me voy a poner en campaña y a empezar a remover el polvo de mis viejos cuadernos para darles un nuevo aire, R.C.P. y electroshocks si es necesario. Es posible que alguna requiera cuidados intensivos, cirugía plástica o alguna intervención mayor, pero... ya veremos.